COMPARTIR

Por José Morán. Chalco, Estado de México        

 

La candidata del PRI a la diputación federal por el Distrito 33,  Susana  Osorno Belmont, informó que el abasto de agua es uno de los temas que se encuentran en su agenda, por lo que de ganar la elección el próximo 7 de junio, analizará desde el Congreso Federal este rubro para que comunidades puedan tener el abasto regular del vital líquido.

 

Recordó que en la zona se encontraban lagos y había agua suficiente, por lo que propondrá hacer una presa pluvial para la recuperación del agua, así como realizar el esquema de distribución del vital líquido en beneficio de la población.

 

El Distrito 33 lo componen 12 municipios de la región Iztaccíhuatl-Popocatépetl.

“El agua es una de las comisiones que realmente me interesa, porque en la región si bien es cierto en algunas zonas es escasa, sorprendentemente había una gran cantidad de agua”, explicó.

 

Añadió que tiene la disposición de que en conjunto con los investigadores que estudian la materia, “podremos generar juntos alternativas de abasto”.

 

“Tendremos que aprovechar avances en la materia de obras que están funcionando, no solo en México, sino que hay muchos otros sitios donde están aprovechando esta parte de la recuperación del agua”, advirtió.

 

Llueve mucho aquí, “¿por qué no aprovechamos esa agua?, seguramente hay la oportunidad de generar sistemas de captación que sin duda cuestan mucho dinero, en tanto que habrá que gestionar que el recurso llegue a nosotros y que se aplique en la zona”.

 

Apoyo a la mujer con autoempleo

 

En relación al tema de apoyo a la mujer, recordó que en la actualidad hay programas accesibles que apoyan a las madres jefas de familia, pero como parte del esquema integral, “tenemos que generar el autoempleo, tenemos que enseñarle a las mujeres a instalar una fuente de trabajo, porque la mayoría de las personas que tienen esta condición tienen ganas de aprender a trabajar y de construir su propio modo de hacerse de los bienes que requieren”.

 

Observó que se impulsará la generación de fuentes de trabajo: “tenemos que generar alternativas de ocupación para que nosotros seamos quienes les demos herramientas para que tengan la oportunidad de sostener la economía de su hogar”.

 

Las madres jefas de familia, “tienen una gran necesidad de desarrollo, además de que se trata de madres solteras que ante los retos en el hogar prácticamente se convierten en enfermeras, costureras, psicólogas, por lo que se requiere atenderlas, generar el fomento de trabajo para su beneficio y hacerlas crecer”.

 

Durante una entrevista realizada en sus recorridos casa por casa en  Chalco y Ayapango, la candidata priista, aseguró estar convencida que “si nos pronunciamos por darles propuestas responsables a la ciudadanía y las plasmamos en programas que vayan dirigidos al progreso de los habitantes, construiremos mejores familias mexiquenses”.