
Ante la trascendencia que representa para el país el Tratado de Libre Comercio, es fundamental que el sector empresarial participe en el análisis de la renegociación del acuerdo comercial, consideró el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Pablo Escudero Morales.
En conferencia de prensa, luego de reunirse en privado con representantes del sector empresarial el joven congresista del Partido Verde, informó sobre el acuerdo con la cúpula productiva del país de que a su regreso de Washington, al término de la primera ronda de negociación, se realice un segundo encuentro con los senadores “para saber qué es lo que han visto desde el cuarto de al lado”.
“Tengamos una reunión los primeros días de septiembre cuando regresen de la primera ronda en Washington. Me parece que la manera correcta sería hacerlo en espejo a lo que ha hecho el Consejo Coordinador y las diferentes Cámaras”, explicó.
Comentó que existen 23 mesas transversales que pudieran ser el marco adecuado para trabajar “en espejo; sin duda con el gobierno, con la Secretaría de Economía, con los negociadores y con el Consejo Coordinador Empresarial, ellos nos estarán retroalimentando, cómo están viendo las negociaciones, qué puntos se están avanzando, cuáles no”.
A su vez, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el Senado de la República es uno de los instrumentos más importantes del Estado mexicano para acompañar la negociación comercial mexicana.
Informó que durante la reunión se hizo la descripción de la integración de 300 sectores de la economía mexicana, así como de 23 mesas transversales respecto a temas de energía, medio ambiente, laboral, propiedad intelectual y los que podrían surgir en la negociación.
“Nos interesa la inversión y el empleo, por lo que debemos buscar la manera para la generación de sinergias que permitan hacer fluir el TLC de manera ágil entre los tres países”.
El empresario, subrayó que el TLC debe ser el instrumento que permita impulsar la integración de cadenas de valor, pero debe ser el Senado quien implemente las políticas e iniciativas necesarias que permitan complementarlo, para estimular el empleo y la inversión en todo el país.