COMPARTIR

 54 total views,  2 views today

• Sorprende que algo que ya se había anunciado por parte del Morena y aliados, se posponga

Al advertir que ya no es tiempo ni hay condiciones para que se cancelen “al cuarto para la una”, las discusiones y una votación tan importante como es la controvertida Reforma Electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador; el Grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, a través de su coordinador Luis E. Cházaro, se dijo listo para dar el debate este miércoles, el martes próximo, o ver –incluso- que el “oficialismo” opte por ya no presentar el documento porque no logró consenso social.

Luego de que Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados anunciara a primera hora de este martes, su solicitud ante la Mesa Directiva para posponer a la próxima semana, la discusión programada para hoy en torno al Dictamen de la Reforma Electoral enviada por el Presidente López Obrador; Cházaro no descartó que la decisión haya sido tomada por falta de apoyo –incluso- de sus aliados del PT y PVEM; por lo que propuso “hacer una pausa, y replantear un nuevo momento hacia el próximo Periodo Ordinario de Sesiones”.

Explicó que el tiempo hoy, es limitado si se toma en cuenta que no sólo está pendiente lo que deba votarse en la Cámara, sino que tiene que ser remitido al Senado, y si éste lo envía de vuelta, ya no alcanzará el tiempo porque solo quedan seis sesiones por desarrollar. “Entonces –alertó- ojo con que pretendan legislar sobre las rodillas”.

Lo correcto –afirmó Cházaro- y lo que tenemos que hacer de cara a la nación, es votar lo que mandó el Presidente de la República (que sí incluye desaparecer el Instituto Nacional Electoral, contrario a lo que Morena afirmaba), y luego discutir lo que pudiera construirse. Todo lo demás –subrayó- será atropellado.

“Estamos con cinco o seis sesiones para el 15 de diciembre y no hemos –siquiera- subido al Pleno lo constitucional ¡que el oficialismo presente su Dictamen como lo hicieron en las comisiones! A mí me llama la atención -por decir lo menos- que el PT y el Verde apenas ayer estaban muy en sintonía, y algo sucedió, algo pasó ¿qué? pues habría que preguntar al PT, a Morena y al Verde”.

Que también, dijo, “entiendo, Tienen que guardar las formas. No se van a pelear en público; pero de que algo pasó, algo pasó, y habrá que ver si lo resuelven o no; pero lo honesto con la ciudadanía, es decir: “Esto fue lo que el Presidente de la República mandó, y esto es lo que vamos a votar”.

De igual manera, la bancada perredista demandó que se den a conocer las “reformas secundarias” o “Plan B” de Morena porque –expuso- “todo mundo habla de eso”. “El PRD –añadió Cházaro- puso a los muertos para que haya una democracia y, por lo tanto, no vamos a claudicar en ese esfuerzo. Y de lo secundario, que no lo guarden tanto, que lo muestren no sólo a sus aliados sino a la oposición y, a partir de ahí, podríamos dar un punto de vista”.

Finalmente, tras hacer un reconocimiento la Vicecoordinadora Elizabeth Pérez, y a los diputados Francisco Huacus y Jesús Velázquez, que dieron el debate en la reunión de Comisiones Unidas de este lunes 28 donde el Dictamen del Presidente López Obrador fue aprobado por el oficialismo. Cházaro sostuvo: «Estábamos listos para votar hoy PRD-PAN-PRI, estaremos listos mañana, o el martes próximo; también para que no lo presenten, porque no tienen ni el consenso social y ciudadano, ni el de las fuerzas políticas constituidas en la Cámara de las y los Diputados».