COMPARTIR

 28 total views,  4 views today

• La reunión semipresencial se realizó en el salón de la Comisión Permanente del Senado

• Uno de los pendientes es la reforma constitucional en materia indígena

Al instalar la Comisión Bicamaral de Concordia y Pacificación, su presidente, diputado Alfredo Vázquez Vázquez (Morena), llamó a las y los legisladores a trabajar comprometidamente en la reconstrucción del tejido social, a fin de que haya paz duradera en los pueblos y comunidades indígenas de la zona de conflicto en Chiapas.

“Quiero pedirle a las senadoras, senadores, diputadas y diputados que integramos esta Comisión, que seamos esas voces que hagan resonar la demanda de los pueblos y comunidades indígenas que reclaman un diálogo abierto, honesto, decidido, incluyente e igualitario donde nazca la paz”.

En la reunión semipresencial realizada en el salón de la Comisión Permanente del Senado de la República, el legislador dijo que Chiapas es un pueblo de lucha y trabajo; sin embargo, falta mucho por hacer y “estoy en la mejor disposición de coordinar los trabajos necesarios para dar esperanza y lograr la paz que necesitan los chiapanecos”.

Puntualizó que uno de los pendientes es revisar la legislación en materia indígena. “Las y los legisladores trabajaremos arduamente para revisar lo planteado en los 68 foros que se realizaron en todos los estados donde se ubican los pueblos originarios”.

Participación de legisladores y legisladoras

El diputado Marcelino Castañeda Navarrete (PRD) dijo que siempre es bienvenida cualquier acción de pacificación, y subrayó que habrá coordinación entre la Cámara de Diputados y el Senado para trabajar cordialmente.

La diputada Yeimi Yazmín Aguilar Cifuentes (PRI) dijo que la discriminación, falta de oportunidades y violencia son anomalías que siguen padeciendo los pueblos originarios. “Los invito a que continuemos respetando los objetivos de la Comisión, que no dejemos de lado el diálogo, la conciliación y la paz. Que sigamos construyendo en favor de alcanzar la paz duradera en Chiapas”.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) refirió que después de 11 días de lucha armada el gobierno y el EZLN iniciaron acercamientos con el fin de dar solución al conflicto por la vía del diálogo. Dijo que han pasado 27 años de los sucesos y sigue violentándose a la comunidad. “Es importante que los territorios se pacifiquen y que construyamos la cultura de la paz”.

La senadora Sasil de León Villard, de Encuentro Social, afirmó que se tiene una deuda pendiente desde 1995, cuando se instaló la Comisión. “Reflexionemos en qué debemos trabajar para darle solución a este movimiento que inició el 1 de enero de 1994 en Chiapas; tenemos la responsabilidad de dar buenos resultados”.

El senador Eduardo Ramírez Aguilar (Morena) puntualizó que el Poder Legislativo debe mandar señales de comunicación y diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. “Desde el Congreso de la Unión quiero mandarle un mensaje al EZLN, que vean en el Legislativo un puente de apoyo y diálogo”.

Yadira Lavalle Herrera, coordinadora de delegados del gobierno de Chiapas, se congratuló por la instalación de la Comisión y celebró que continúe activa.

Óscar Banda González, representante de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas, de la Secretaría de Gobernación, consideró importante atender las causas del conflicto. Recordó que uno de los grandes pendientes es la reforma constitucional en materia indígena.

Emilio de Jesús Saldaña Hernández, coordinador de vinculación del Instituto Mexicano del Seguro Social, comentó que México como nación pluricultural no puede dejar de lado a sus pueblos indígenas ni abandonarlos en el tema de justicia social.

Francisco Urbina Pérez, representante de los desplazados de 1994, dijo que la conformación de la Comisión les da esperanza porque como legisladores chiapanecos conocen el tema y eso nos “llena de satisfacción e ilusión de que se va a resolver. Somos los pequeños propietarios que fuimos desplazados, son 28 años que hemos padecido; les suplicamos que no nos ignoren”.